Hospital Vithas Virgen del Mar

Hospital Vithas Virgen del Mar
Cita online

950.014.364

  • Otorrinolaringología

    Amígdalas (con/sin vegetaciones)

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Cirugía de Amígdalas

  • Amígdalas y Adenoides

Las amígdalas son una masa de tejido linfoide a ambos lados de la garganta. Su función es retener las bacterias y los virus nocivos que entran por la garganta, y fabricar anticuerpos que ayudan a luchar contra las infecciones.
La amigdalitis aparece cuando las amígdalas se infectan e inflaman. Cuando esto ocurre, suelen aumentar su tamaño y pueden recubrirse con una secreción blanca o amarilla.

Otros síntomas que pueden aparecer cuando estamos ante una amigdalitis son:

-Dolor de garganta.

-Fiebre.

-Ganglios linfáticos del cuello inflamados.

Las adenoides (también llamadas vegetaciones) son tejido linfático que se encuentra en las vías respiratorias altas entre la nariz y la parte posterior de la garganta. Son similares a las amígdalas puesto que ayudan al cuerpo a prevenir o combatir infecciones. Las adenoides pueden estar aumentadas de tamaño y/o ser un foco de infecciones frecuentes. La sintomatología que provocan suele ser:

- Ronquidos nocturnos y pausas de apnea.

- Dificultad para respirar por la nariz.

- Abundante mucosidad nasal.

 

  • ¿Qué es la amigdalectomía/adenoamigdalectomía?

La amigdalectomía es el procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar las amígdalas. Mediante la adenoamigdalectomía se extirpan tanto las amígdalas como las adenoides (o vegetaciones). Es posible que tu hijo deba someterse a una amigdalectomía o adenoamigdalectomía si tiene alguna de la sintomatología siguiente:

- Amigdalitis o inflamaciones de garganta persistentes o recurrentes.

- Amígdalas inflamadas que dificultan la respiración.

- Dificultad para respirar por la nariz.

- Ronquidos y pausas de apnea que afecten a sus actividades cotidianas.

La amigdalectomía (con/sin adenoidectomía) es una cirugía que se realiza bajo anestesia general. El cirujano accederá a las amígdalas a través de la boca abierta del niño, sin necesidad de hacer ninguna incisión en la piel.

El período de recuperación tras una amigdalectomía (con o sin adenoides) suele ser de 7-10 días, durante los cuáles se experimentan molestias debido a la exposición de los músculos de la garganta después de extraer las amígdalas. Esto puede repercutir sobre la capacidad de tu hijo para comer y beber, durante ese breve periodo de tiempo.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.