Hospital Vithas Virgen del Mar

Hospital Vithas Virgen del Mar
Cita online

950.014.364

  • Traumatología y Ortopedia

    Juanetes (Hallux Valgus)

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Juanete o Hallux valgus

  • ¿Qué es?

El Hallux Valgus, comúnmente conocido como juanete o bunio, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la primera articulación metatarsofalángica. Pese a que vulgarmente se denomina a esta deformidad juanete, el "juanete" realmente es la manifestación clínica más frecuente y visible que se corresponde con la proliferación ósea o exóstosis. 

 

  • Intervención

La cirugía puede realizarse de forma percutánea, a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo, o de forma abierta, exponiendo la primera articulación metatarsofalángica del pie.

Se reserva la Cirugía Percutánea para casos de Hallux Valgus leves. Algunas personas la llaman cirugía con láser porque las incisiones son muy pequeñas y casi no se ven. En esta cirugía se emplean  instrumentos metálicos diminutos, pero no incluye rayos láser. Se utilizan un bisturí muy fino y pequeñas fresas y raspas, de forma que a través de algunas incisiones de un punto aproximadamente, se puede actuar sobre tendones y huesos para corregir la desviación del primer dedo y resecar el bulto (bunio) del juanete.

Esta operación se realiza de forma ambulatoria, el paciente se va a casa el mismo día de la intervención, puede apoyar el pie que está vendado, siendo preferible usar un zapato ortopédico de postoperatorio. No es una intervención dolorosa y los pacientes dejan de tomar los analgésicos en los primeros días. Aun así conviene no caminar ni permanecer mucho tiempo de pie en las primeras dos semanas para evitar la inflamación. El calzado y la vida normal se recuperan un mes desde la operación.

Cuando la deformidad es grande se realiza Cirugía Abierta que permite actuar con mayor precisión y que casi siempre requiere osteotomías (cortes en el hueso) que se  fijan con tornillos o grapas para asegurar una corrección permanente. Es imprescindible actuar sobre el ángulo entre los dos primeros metatarsianos y entre el primer metatarsiano y la primera falange. Ambos ángulos suelen estar muy aumentados en los Hallux Valgus severos y debemos corregirlos adecuadamente.

Los facultativos del Hospital Vithas Virgen del Mar le orientarán sobre cualquier decisión que estime oportuno tomar.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.