Hospital Vithas Virgen del Mar

Hospital Vithas Virgen del Mar
Cita online

950.014.364

  • Ecografia

    Punción/Biopsia control Eco

  • ¿Qué es?

  • Precio

  • Comprar
    prueba

  • <Volver al listado

Punción/Biopsia control Eco Ecografia

¿TIENES DUDAS?

Una punción o biopsia con control ecográfico, es un estudio que se realiza con finalidad diagnóstica, a partir del análisis de muestras de tejidos y/o líquidos extraídos del paciente a través de una aguja

 

  • ¿Qué es?

Una punción es una biopsia pequeña sin cirugía. Utiliza una aguja para aspirar una pequeña parte de la lesión a través de la piel (como una inyección pero aspirando parte de la lesión en lugar de inyectando un medicamento).

En general se usa la ecografía o el TAC para dirigir la aguja a la lesión.

 

  • ¿Para qué sirve?

La punción ecodirigida es un procedimiento que se dirige por ecografía (ultrasonidos) para poder tomar distintos tipos de muestras con el fin de someterlas a un análisis profundo para descartar, confirmar anomalías detectadas tras otras pruebas.

 

  • ¿Cómo se realiza?

Los procedimientos intervencionistas, como es el caso de la punción, suelen estar precedidos de una exploración ecográfica previa.

Se pone anestesia local.

Debido a su gran variedad, la duración es variable y puede oscilar entre 30 y 90 minutos. Algunos procedimientos como biopsias de órganos abdominales y otros... pueden necesitar un periodo de observación postprocedimiento de varias horas.

 

  • ¿Cómo prepararte?

No necesita una preparación específica salvo descartar problemas de coagulación de la sangre (con un análisis) o suspender medicaciones que predispongan a sangrar (sintrom…). Si es habitual que se realicen en ayunas. Este técnica solo requiere evitar ingerir sólidos o líquidos que no sean agua 6-8 horas antes.

No suele ser incompatible con ninguna medicación a menos que te lo diga tu médico. Si es habitual que te pidan, si vas a someterte a esta prueba que no tomes aspirinas o similares, al menos unos 5 días antes de la prueba. Si eres diabético debes informar a tu médico para que te indique las pautas a seguir.

 

  • ¿Qué sientes?

Este estudio sí es doloroso y por ello precisamente se ponen todos los medios posibles para que el dolor sea el menor posible. Algunos pueden realizarse con anestesia local (similar a la novocaína del dentista). Otros requieren analgésicos o ansiolíticos previos o incluso coger una vía endovenosa y monitorización por parte de la enfermería de radiología por sí fuera necesaria la administración de fármacos.

Tras el examen puedes sentir molestias en la zona en la que se ha realizado la punción pero son mínimas y tienden a desaparecer rápidamente. Si se te administra medicación analgésica o anestésica, puedes sentir algo de somnolencia durante el periodo de recuperación por lo que debes estar acompañado tanto en el centro como si vuelves a tu domicilio. Se aconseja no conducir durante varias horas.

 

  • Riesgos y Contraindicaciones

Los médicos y especialistas que te atiendan en el Hospital Vithas Virgen del Mar te informarán, tras evaluar y analizar minuciosamente tu caso concreto, de los posibles riesgos y contraindicaciones derivados de someterte a esta prueba, si los hubiera. En cualquier caso, sólo se te someterá a esta prueba, una vez estos sean totalmente controlables.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.